Salario bruto vs salario neto

 Estos conceptos son conceptos clave en las finanzas personales y laborales.

  • Salario bruto: es el dinero que recibe un trabajador por el trabajo que desempeña en la empresa, es decir, la suma de todos los importes que percibe un trabajador sin que se apliquen deducciones o impuestos. Este es el número que refleja el ingreso total que el empleador acuerda pagar al empleado por su trabajo antes de cualquier retención.
  • Salario neto: sueldo percibido una vez llevadas a cabo las retenciones y cotizaciones que pueden ser:
        - Cotización a la seguridad social o por contingencias comunes como por ejemplo, para el pago de         pensiones y otras prestaciones dentro de la seguridad social, siendo este el porcentaje más elevado.
        -Cotización AT/EP (accidentes de trabajo o enfermedad profesional), este porcentaje será el que             nos cubre ante un accidente laboral o una enfermedad.
        -Cotización por desempleo: dicho porcentaje sirve para el fondo de prestaciones por desempleo de         aquellas personas que se quedan en paro y tienen derecho a la misma.
        -Descuento de IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas).
Es decir el salario neto es el dinero que realmente entra en la cuenta bancaria del empleado después de que se hayan hecho todas las deducciones obligatorias.
Por ello el salario bruto siempre será mayor que el salario neto.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El futuro de las pensiones

Reflexión inicial sobre el peso de la mochila de nuestra vida.

TECNOLOGIA EN LA MEDICINA