FOGASA

 El fondo de garantía salarial, más conocido como FOGASA es un organismo que pertenece al ministerio de trabajo, migraciones y seguridad social.

Su principal misión es abonar a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago a causa de una suspensión de pagos, quiebra, causa de insolvencia...

Es decir, cuando una empresa se encuentra en crisis el FOGASA interviene para garantizar que los trabajadores reciban sus salarios y las indemnizaciones correspondientes.

  • En caso del salario, el FOGASA abona a los trabajadores los salarios pendientes de pago por declaración de insolvencia, la cantidad máxima de abonar por este, se calcula multiplicando el doble del salario mínimo interprofesional diario por el número de días pendientes de pago, con un máximo de 120 días.
  • En caso de indemnizaciones las abona siempre que sean reconocidas como consecuencia de sentencia, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores debido a despido o extinción de los contratos. El límite máximo para las indemnizaciones es una anualidad, excepto en casos específicos.
Con todo ello podemos podemos decir que el FOGASA es una entidad que protege los derechos de los trabajadores en situaciones difíciles relacionadas con el pago de salario e indemnizaciones cuando las empresas presentan problemas financieros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El futuro de las pensiones

Reflexión inicial sobre el peso de la mochila de nuestra vida.

TECNOLOGIA EN LA MEDICINA