¿El robot reemplazará al hombre?

 Según va pasando el tiempo va aumentando el desarrollo de la robótica industrial e incluso ya se aplica en varios sectores, desde la medicina hasta la industria, pero con la gran evolución que esta viviendo este ámbito los profesionales deben estar en constante actualización para poder hacer un correcto manejo de ello, aunque en muchos casos esto es un gran coste para las empresas.


PERO... REALMENTE... ¿ESTO QUITA TRABAJO A LOS HUMANOS?



Anteriormente o incluso muchas personas hoy en día se temen que el robot reemplace al hombre y lo expulse del campo productivo.

Por ello ahora se impulsa el "cobot", que en su origen se denominaba "cobot" a un robot capaz de manipular objetos pero, con el tiempo, el término ha ido evolucionando hasta aludir a los robots colaborativos, es decir, un robot desarrollado para trabajar de forma colaborativa con humanos y garantizar su seguridad.



Generalmente se dedican a realizar trabajos más repetitivos y manuales pero también, se encargan de tareas que suponen un riesgo para los trabajadores, como el manejo de piezas cortantes o tareas con temperaturas hostiles.


A diferencia de los robots industriales, los cobots están diseñados para trabajar con personas, pueden incluso interactuar con ellas, son más seguros ya que pueden programarse para que cuando una persona acceda a su zona de trabajo se lentifiquen o se paralicen inmediatamente.

A demás tiene un diseño ligero y compacto, con varios ejes articulados y gran flexibilidad que permiten su fácil integración, también a diferencia del robot industrial son más económicos y su programación es mucho más fácil.

Con la introducción del "cobot" en el área industrial, ¿Sigues creyendo que el robot va a reemplazar al hombre o simplemente vela por su seguridad?







Comentarios

Entradas populares de este blog

El futuro de las pensiones

Reflexión inicial sobre el peso de la mochila de nuestra vida.

TECNOLOGIA EN LA MEDICINA